domingo, julio 31, 2011

INVITADOS IX FESTIVAL “VIÑETAS CON ALTURA” 2011


Del Exterior:

RODOLFO SANTULLO

Rodolfo Santullo (México DF, 1979, radicado desde 1984 en Montevideo, Uruguay) es escritor, guionista de cómic y editor de Grupo Belerofonte, especializado en la publicación de historietas desde 2005 (responsables de libros como “Crímenes”, “Las Aventuras de Juan el Zorro”, “Monstruo”, “Nuggu y los cuatro”, “Dioses y Demonios”). Como escritor, publicó en 2006 su primer volumen de cuentos “Perro Come Perro” con la editorial Artefato. Es además, periodista, como lo cual ha colaborado en diversos medios de prensa montevideanos, como Posdata, La República, Brecha y La Diaria.

grupobelerofonte.blogspot.com

MATÍAS BERGARA

Matías Bergara (Montevideo, 1984) se dedica profesionalmente al dibujo de comic desde el 2008, luego de cursar una carrera universitaria en Literatura. Publicó desde entonces dos novelas gráficas propias, con guiones de Rodolfo Santullo (Los Últimos Días del Graf Spee - 2008 / Acto de Guerra - 2010), las cuales han llevado a la dupla - mediante la celebración de las mismas por parte de la crítica y los lectores- a representar a Uruguay en varios eventos internacionales. Actualmente publica historietas todos los meses en la revista Freeway de su país y prepara una nueva novela gráfica para el 2012.

matiasbergara.blogspot.com

MARTÍN ELFMAN

Martín Elfman nace en Buenos Aires en septiembre de 1976. Esa misma noche, en la misma ciudad, el ejército y la policía perpetran los secuestros que pasarían a la historia con el nombre de “La noche de los lápices”.

Ha vivido cuatro años en un Kibbutz en Israel, en Barcelona, Lisboa, Venecia y Nápoles. Comienza a trabajar como caricaturista callejero en Londres en el verano de 1999. Maravillado de que se pueda vivir dibujando por la calle, durante los siguientes diez años desarrollará esta actividad por ciudades de toda Europa.

A partir de septiembre de 2006, de vuelta a Barcelona, comienza a colaborar habitualmente como ilustrador y caricaturista en los periódicos españoles El País y El Periódico de Cataluña y en las revistas Letras Libres, Delibros, Benzina, Quimera, Minerva, El Malpensante.

En 2008 es premiado por el Eurpean Newspaper Awards, en la categoría Ilustración, por la ilustración “Aterriza como puedas” para el Periódico de Cataluña.

Actualmente reside en La Paz, Bolivia, donde, al tiempo que sigue trabajando para periódicos y revistas españoles y sudamericanos, colabora con Escape, revista dominical del diario La Razón, así como en el diseño e ilustración de actividades culturales de la Embajada española, de la ONG Educación Sin Fronteras y otras organizaciones no gubernamentales.

martinelfman.blogspot.com

PUPI HERRERA

Ilustradora autodidacta nacida en Argentina, estudió 4 años la carrera de escultura en la Escuela de Artes de la Universidad Nacional de Córdoba. Trabajó como directora de arte, escritora y animadora del corto de animación "HAM", además como escultora de personajes para el corto de animación en stop motion "Toire." Publicó tapas de libros e interiores. Publica ilustraciones e historietas en la revista de antología "La Murciélaga" donde trabaja además como consultora creativa. Es diseñadora de conceptos y animadora en numerosos proyectos para clientes como La Cruz Roja, UNICEF, Greenpeace y Carrefour, entre otros. Actualmente trabaja como ilustradora freelance y animadora en flash.

estudiotutuca.daportfolio.com

BERLIAC

Nació en 1982, en Buenos Aires, Argentina. Su trabajo fue publicado en varias antologías de latinoamérica y europa. Sus trabajos en solitario son los libros “Rachas” (La Pinta, 2009), “5 para el Escolaso” (La Pinta, 2010), y “Devil got my Woman” (Dead Pop, 2011). Sus cómics y novelas gráficas están destinados a un público adulto, ya que tratan temas como la posición del individuo en la sociedad, los conflictos en las relaciones humanas, la muerte y la libertad. Berliac es además teórico de la historieta, imparte un taller de narrativa gráfica y redacta una columna de opinión sobre el medio en la prestigiosa revista Comiqueando.

www.berliac.com

autorberliac.blogspot.com

SALVADOR SANZ

Salvador Sanz nació en Buenos Aires en 1975. Estudió en la Escuela Nacional de Bellas Artes Manuel Belgrano, donde obtuvo el título de Maestro Nacional de Dibujo, y más tarde el de Profesor de Pintura en la Prilidiano Pueyrredón.

Estudió en la Escuela Argentina de Historieta (EAH), y curso la carrera de Animación en el IDAC.

En 1994 participó, como editor y autor, en la creación de la revista Catzole.

Publicó en las revistas Ex Abrupto, Sudamerika y Bastión Unlimited, para la que hizo la serie “Ángela della Morte”.

Dentro de la animación, trabajó en el largometraje Mercano el marciano y realizó los cortos “El Inivisor” y “Gorgonas”, este último ganador como mejor cortometraje animado en COMICON 06 (San Diego, USA), entre otros premios.

En 2006 edita Legión, publicado en Argentina y España por Ivrea, mas tarde sale a la venta en Estados Unidos a través de IDW Publishing. En 2007 se edita Desfigurado por Ex Abrupto Ediciones, recopilación de la serie de Catzole. Ese mismo año sale la serie Nocturno en la revista Fierro y en el 2009 Ivrea la edita en formato libro. En el 2010 es editado en España por Ediciones La Cúpula y en 2011 sale editado en Brasil (zarabatana books) e Italia (comma 22).

También se dedica a la docencia, dando clases de historietas, y realiza storyboards para cine y publicidad.

www.salvadorsanz.blogspot.com

ALBERTO ABELIZA

Alberto Oscar Abeliza nace en La Flores (Bs As) el 21 de octubre de 1981 a las 23 hs, de niño se dedica a rayar cuadernos enérgicamente; tarea que aún hoy lo sigue apasionando. Sus estudios van desde una Escuela rural en Coronel Boerr (donde además cursa “jardín”), pasando por la Escuela 10 “Nuestra señora del Carmen”, recalando en una Escuela técnica; para luego finalmente recibirse en Azul en la Escuela de Bellas Artes “Luciano Fortabat”. Hoy en día no escarmienta y cursa algunas materias de la licenciatura en el IUNA en “La Boca”. En el año 2007 publica “Victoria Mínima”, la cual constituye su primera incursión en el campo de la historieta. Se desempeña actualmente como dibujante/docente de plástica en la ciudad de Las Flores.

En el año 2010 coordina y dibuja en la antología de historietas "Los trabajos del agua" publicada por Loco Rabia junto a distintos autores.

Actualmente pública "Clinica de pequeños animales" en el diario “La Gazeta” y participa de distintos fanzines y publicaciones.

Sueña con un mundo minimalista y sin adornos musicalizado completamente por él.

http://www.albertoabeliza.blogspot.com/

CÉSAR CARRIZO

Maestro Primario. Docente historietista, guionista, ilustrador y caricaturista, nacido el 28 de Junio de 1974, en La Madrid, al sur de Tucumán, en el Norte de Argentina. Fundador de unhil, la unión de historietistas e ilustradores, de la uc!, unión de caricaturistas de Tucumán y El Ekeko, la Escuela de Historietas, Caricaturas y Animación. Presidente de la Fundación Artística Dibutopia. Coordinador del sitio www.dibutopia.org. Ha disertado en Argentina, Bolivia, Colombia, Cuba, Estados Unidos y Puerto Rico como autor del Proyecto “Socializar la Historieta” y "El Uso de las historietas en las Escuelas", cuyo objetivo es el de llevar la Historieta a las Instituciones Educativas como una valiosa herramienta pedagógica, rescatando nuestra Cultura, Historia e Identidad.

cesarcarrizo.blogspot.com

www.dibutopia.org

ANDRÉS ACCORSI

Andrés Accorsi (Buenos Aires, 1968) es licenciado en Ciencia Política pero se desempeña en el ámbito de la Historieta desde 1987. Dirigió fanzines, revistas y convenciones; brindó charlas y seminarios en congresos y universidades de Argentina, Uruguay, Paraguay, Chile, Perú, México, España, Portugal y EEUU; en 1994 fundó la revista Comiqueando; trabajó en Skorpio, El Tajo, Cóctel y Comic Magazine, también en Clarín, Rock & Pop y TyC Sports; fue curador del Espacio Historieta del Centro Cultural Recoleta; colaboró en Fierro, Puertitas, Comicology, The International Journal of Comic Art y Dentro de la Viñeta; fue traductor oficial de la DC Comics entre 1990 y 1995, y entre 1997 y 2006 se desempeñó como Coordinador Académico de la Escuela Argentina de Historieta, donde dictó cursos, talleres y seminarios. Actualmente co-dirige las revistas Comiqueando y Komikku, escribe en la Comiqueando Online y dirige una distribuidora de libros de historieta.

www.comiqueando.com.ar

http://365comicsxyear.blogspot.com

LAERTE

Nació en São Paulo, Brasil en 1951 – hizo algunos cursos libres de pintura y diseño, estudió en la Universidad USP, La Carrera de Comunicación, luego fue músico y periodista – No terminó ninguna de las carreras. Es uno de los creadores de la revista Balão (historietas) y de la empresa Oboré (asesoría de comunicación para sindicatos). Publicó su trabajo en “’O Pasquim”, en ’”O Bicho”, em los periódicos: Estado y Folha de São Paulo y en varias revistas. Editó la revista Piratas do Tietê – que es también el nombre de la tira diaria que produce. Participó de la redacción de programas de TV de Rede Globo: TV Pirata, TV Colosso y Sai de Baixo. Actualmente su trabajo sale, principalmente, en el periódico la Folha de São Paulo.

www.laerte.com.br/

RAFAEL GRAMPÁ

Rafael Grampá, nació en Brasil. Trabajó como director de arte de animación, motion graphics y diseño gráfico en productoras de video, redes de TV y estudios de animación. Su primera publicación como autor de historietas fue una historia de 4 páginas en la antología de Western BANG BANG, publicada en los EUA por la editorial TERRA MAJOR y en Brasil por la editorial Devir, en 2005. Realizó, junto a Becky Cloonan, Fábio Moon, Gabriel Bá y Vasilis Lolos, una historieta independiente "5". Ganando el EISNER AWARD 2008 por esa publicación, premio considerado el Oscar de las historietas internacionales, hasta entonces un premio jamás ganado por un Brasileño. También en 2008, lanza su primera publicación solo de manera independiente en los EUA, una novela gráfica: MESMO DELIVERY, publicada en Brasil por la editorial Desiderata. En 2010, DARK HORSE COMICS re-publicó MESMO DELIVERY en los EUA. También en 2010, participa de la antología STRANGE TALES II, de MARVEL COMICS, con una historia de WOLVERINE.

http://furrywater.wordpress.com

ALEJANDRO AMEZQUITA

Artista plástico egresado de la escuela de artes “Carlos Baca Flor” en el año 2002 en la especialidad de docente en artes plásticas, redimiendo por pocos años el cargo de maestro en diferentes colegios de la ciudad de Arequipa. En el ámbito artístico realizando varias exhibiciones en diversas galerías de la ciudad siendo la última muestra realizada “STIRPES II” en el centro cultural de idiomas Alianza Francesa.

Mis metas trazadas son desempeñarme de una manera eficaz, hacer conocer mi trabajo y ser el mejor en mi medio laboral.

www.everyoneweb.es/stirpes

De Bolivia:

PAOLA GUARDIA

Nació en La Paz, Bolivia - Estudió pintura y serigrafía formal e informalmente con los maestros de la Carrera de Artes de la UMSA, participó en varias exposiciones colectivas y en las versiones 2001, 2003 y 2005 del Salón Internacional de Arte SIART, obteniendo una mención de honor en el Salón de Arte Joven el año 2003. Realizó dos muestras individuales los años 2004 y 2006 en los salones de la Casa de la Cultura “Franz Tamayo”, y en el Goethe-Institut con la muestra “Me entran unas ganas de vivir…". El 2007 publicó en las revistas Crash!!, Gringo Muerto y Estroboscopio. El año 2008, publicó en la revista “La Fiesta Pagana” y participó de la muestra “Cien Mujeres, 100 óleos” en el Centro Simón I. Patiño de la ciudad de Santa Cruz. El 2009, publicó el libro de serigrafías titulado “La Bestia Ensangrentada” presentado en el VII Festival Internacional de Historietas de La Paz. En el 2010 participó en las exposiciones el “Emigrante” y “LÁPIZ 2010 portafolio de ilustraciones” realizada en el centro del Comic del Espacio Simón I. Patiño.

paola-guardia.blogspot.com

OSCAR ZALLES SANJINÉZ

morenodetinta.blogspot.com

MOISÉS ANTURIANO (YAWAR)

Nacido en 1964 afirma: “Yo no nací, yo me hice artista, un artista en defensa propia. Aprendí a dibujar por la necesidad de exteriorizar el agravio heredado, para nombrar a los desaparecidos de las dictaduras y para que el capital no quede impune. Al son de la mística y sobrecogedora melancolía de “Wara”, las imágenes vivenciales de “Sui Generis”, el compromiso combativo de “Canto Popular” y la cercana influencia de los maestros Claudé Serre y Quino, mi humor se hizo tiras, tiras cómicas, viñetas o gráficos, humor cotidiano y espontáneo sin apariciones ni delirios y en los que la musa, felizmente, nada tuvo que ver.”

Humorista - Diseñador Gráfico, arquitecto, Artista autodidacta y Profesor universitario. Ámbitos de investigación y trabajo: “Arte en el Diseño”, “Técnicas Creativas” y “Cómic y Comunicación”.

SANTOS CALLISAYA

Nacido en la ciudad de El Alto de La Paz. Fue durante el sexto Encuentro Internacional de Historietas “Viñetas con Altura” que junto a un amigo creó de forma casual el personaje punta de lanza del comic nacional “supercholita” desde entonces, la popularidad de su personaje ha crecido enormemente. Haciéndose conocido en varias partes del mundo, dando a conocer a los lectores los aspectos positivos y negativos de nuestra sociedad de manera irónica. El trabajo de Santos con estilo manga es notoriamente influenciado por el trabajo de Osamu Tezuka

Actualmente se halla trabajando en la tercera entrega de la súper heroína mientras trabaja paralelamente en animación y para diferentes ONG’s.

supercholita2.blogspot.com

CARLOS ALCOREZA (TITO’S)

Tito’s inicia su carrera como Ilustrador y Diseñador Gráfico en 1995, creando ilustraciones y personajes para empresas importantes al igual que para cd’s, tapas de libros, spots publicitarios y videos musicales. En su tiempo como Diseñador Gráfico trabajó en las agencias publicitarias más representativas del medio ocupando cargos como Diseñador Gráfico, Director de Arte, Director Creativo e Ilustrador. Fue Co-Fundador de CID ebuilders, empresa dedicada al desarrollo de páginas web y multimedia.

Desde 1999 es que publica sus primeras tiras cómicas pero es en el 2007 con la publicación de varias de sus obras en distintas revistas locales y su novela auto publicada "¿... y que viene después?" que se lanza en el medio de la historieta. A su vez empieza su carrera como artista exponiendo individualmente en el Goethe Institut y la Alianza Francesa.

www.titinicus.com/titinicus/Home.html

EMIR ISKENDERIAN

Emir Artin Iskenderian Aguilera es nacido en el terruño camba en septiembre de 1973. Licenciado en Relaciones Internacionales y con post-grado en historia del oriente Boliviano. Su trabajo y aficiones han pasado por la creación de cuento y poesía, videos documentales, guiones de relatos gráficos (comics), investigación histórica, periodismo científico, ensayo fotográfico y otras actividades. Entre sus obras, ha sido coguionista de la novela gráfica "Círculos Viciosos", realizador del documental "Conocimiento Indígena Ancestral en el Amazonas", coautor del libro de historia "Paisaje y Voces de Moxos" y es miembro del colectivo de creadores de la "Cooperativa Editorial Santosnoco" con publicaciones como la revista "Tujuré con Leche". Hasta la fecha ha expuesto sus trabajos en revistas, prensa digital, blogs y redes sociales de Internet

editorial-santosnoco.blogspot.com

GUSTAVO RIVERO

Gustavo Rivero, Santa Cruz 1978. Desde principios de los 90tas estudia dibujo y pintura con Roberto Valcárcel y, ocasionalmente, con otros artistas como Ronald Roa.

En 1993 dibuja y escribe junto con Carlos Ureña No hagas hijito que es cuarto para dos y también con él elabora una serie de guiones que no llegarían a dibujarse (Esto es vinagreta, es como el chimichurri solo que a la brasilera y una obra con aspiraciones de novela gráfica: Historia de una vaquilla).

En 1997, junto con Ureña, Emir Iskenderian y Nicolas Kim, coedita Tujuré con leche No 1, técnicamente la segunda revista boliviana dedicada 100% a los relatos en cómic. Para Tujuré…, además de dibujar la portada, coescribe junto con Iskenderian la historia Sancho y Mendietta dibujada por Ureña. En 1999, Iskenderian y Ureña harán de Sancho y Mendietta el primer capítulo de la primera novela gráfica boliviana: Círculos viciosos.

También para Tujuré…, escribirá, junto con Oscar Cuellar, Infierno en invierno, que dibujó Lucho Antelo. En 2006 y 2007, coedita, junto con Hermes Fellman, la revista Comicómano Nos 1 y 2. Publicando por primera vez a autores como Cecilia Delgado y Mauricio Sejas, con una calidad de impresión pocas veces conocida hasta entonces en el medio comiquiero, Comicómano, junto con Tujuré…, y a pesar de sus brevísimas vidas de kamikazes, son dos de las publicaciones cruceñas más importantes e influyentes de la breve historia de la historieta boliviana.

Como crítico e historiador del comics, Rivero es autor, entre otras cosas, del ensayo Superman Returns –publicado en parte en Comicómano- y de unos Apuntes para la historia del cómics cruceño, publicados on-line por Iskenderian en el blog de la Cooperativa Editorial Santos Noco.

En el 2010 incursiona en el mundo del dibujo animado y empieza a realizar ensayos para una serie de animación de temática fantástica (así por ejemplo, dibuja, anima y musicaliza el corto: Vuelo). Este año escribe para Venganza Boliviana la historia La cabeza de Warnes dibujada por Ureña.

En la actualidad Rivero trabaja en un par de proyectos multimedia (animación y cómics) además de dedicarse intermitente a pintar retratos.

editorial-santosnoco.blogspot.com

CARLOS UREÑA

Artista que se ha dedicado tanto al teatro como a la ilustración. En los años noventa, junto Gustavo Rivero, guionizaron varios proyectos de comic que no llegaron a realizarse. Sin embargo de esta etapa tenemos el cómic "No hagas hijito que es cuarto para dos", un experimento de comic surrealista a dos manos que fue realizado el año 93 y publicado en el blog de la editorial Santosnoco. Luego a finales de los noventa, junto a Emir iskenderián y Rivero, publican la revista Tujuré con Leche, que significó una de las primeras revistas de comic en el país. En ella aparece la historieta "Sancho y Mendietta", dibujada por Ureña con guión de Rivero e Iskenderián, esta historieta luego pasaría a ser el primer capítulo de la novela gráfica "Círculos Viciosos" solamente publicada en fotocopia y que aún aguarda su publicación impresa. En este período Ureña dibujó varios comics con guiones de Emir Iskenderián que permanecen inéditos entre ellos: Guión y El mago y la muerte. En la primera década del siglo veintiuno dedica su trabajo al arte de las tablas , quedando la ilustración y la historieta en segundo plano. Sin embargo en este período dibuja muchos storyboards para producciones audiovisuales y como parte del grupo "Ilustres Ilustradores" colabora en dos comics colectivos: Jamm Session I y II, publicados en publicaciones locales. Entre el 2010 y el 2011 vuelve a la ilustración como ilustrador de revistas como FOR U y junto a Rivero como guionista producen un par de comics, entre ellos "La cabeza de Warnes" cómic realizado para el proyecto "Venganza Boliviana" que aún no ha sido publicado. Actualmente está participando del "Gran Reto de Julio" con la nueva versión de "Círculos Viciosos" o "El maniqueísmo es muy malo".

editorial-santosnoco.blogspot.com


2 comentarios:

Anónimo dijo...

I am really loving the theme/design of your weblog. Do you ever
run into any browser compatibility problems? A
number of my blog readers have complained about my website
not operating correctly in Explorer but looks great in Chrome.
Do you have any ideas to help fix this issue?

Look at my web site; http://www.obland.net/article.php?id=8

Anónimo dijo...

Thanks for your marvelous posting! I truly enjoyed reading it,
you might be a great author.I will remember to bookmark
your blog and will eventually come back sometime soon.

I want to encourage you to ultimately continue your great
work, have a nice evening!

My web-site - deep sea creatures