domingo, julio 31, 2011

Nota de Prensa

Noveno Festival Internacional de Historietas “Viñetas con Altura”

Con una nutrida y extensa agenda el festival cumple nueve años y se desarrollará del 1º al 5 de agosto en las instalaciones del Museo de Etnografía y Folklore. El 6 de agosto las actividades se trasladan a la Feria del Libro. La inauguración oficial es el martes a las 19:00 hrs.

La Paz, 27 de julio (VCA).-

“Viñetas con Altura” es hoy por hoy, uno de los festivales más importantes del conosur. Este año se posiciona dentro de las actividades más esperadas durante la gestión y como todos los años cuenta con la participación de invitados nacionales e internacionales. Gracias a la organización conjunta, a la cabeza de la asociación Viñetas con Altura, el Gobierno Autónomo Municipal de La Paz y el Espacio Simón I. Patiño se celebran nueve años de continua labor y un notable crecimiento de público asistente a las actividades convocadas por este acontecimiento anual que congrega a lo más destacado del noveno arte en nuestro medio y también a nivel mundial.

Esta novena versión, representando a Brasil visitan el país: Rafael Grampá joven y exitoso autor de historieta ganador de un prestigioso premio Eisner y Laerte, maestro de gran trayectoria que ha sembrado una notable influencia en los artistas de su país. La presencia argentina destaca la tradición del noveno arte existente en el vecino país y artistas de la talla de Salvador Sanz, que tiene en su haber obras de gran impacto en el mercado mundial además de incursionar en el género de la animación; César Carrizo, docente tucumano especializado en historieta histórica y acción pedagógica; Pupi Herrera, prestigiosa ilustradora y animadora cordobesa; Berliac, autor que explora el género policial y el noir presentará su más reciente novela gráfica “Devil Got My Woman” y Andrés Accorsi, reconocido y multifacético especialista que ha trabajado para editoriales como DC Comics. Estos dos últimos, referentes del ámbito teórico de la historieta. De Uruguay llegan el guionista Rodolfo Santullo y el dibujante Matías Bergara, el dúo creativo que dará un taller sobre los procesos de trabajo en la historieta. Como invitado especial del Salón de Arte Fantástico, llega nuevamente el país, el especialista en escultura: Alejandro Amezquita. Esta nómina de artistas internacionales se complementa con la participación de Martín Elfman, ilustrador español afincado en La Paz, que comienza a ser conocido en el país por sus múltiples trabajos en prensa local e internacional, actualmente es colaborador habitual de revistas como Letras Libres y El Malpensante.

Los autores invitados de Bolivia tienen un rol protagónico y componen el Salón de Invitados Nacionales. Los trabajos de Paola Guardia, Oscar Zalles, Tito’s, Carlos Ureña, Emir Iskenderian, Gustavo Rivero, Santos Callisaya y Yawar serán parte de una exposición compuesta de cuadros originales y algunas reproducciones para poder apreciar el proceso creativo de su trabajo. Tanto ellos como sus pares internacionales darán charlas magistrales y talleres destinados al público en general, así como otros especializados en áreas de trabajo puntuales.

Dentro de las exposiciones del Viñetas con Altura se han previsto tres importantes muestras colectivas. La primera le corresponde al taller “The Open Workshop”, el centro de producción de animación, cine, narrativa gráfica, juegos, medios de comunicación, y música de la Institución líder de animación en Dinamarca: The Animation Workshop. En otra sala está ubicada la exposición dedicada a la Revista La Murciélaga que en sus 7 ediciones ha logrado conjugar un panorama actual con lo más sobresaliente de la historieta en Sudamérica a través de la participación de jóvenes autores y otros consagrados. La tercera muestra colectiva le pertenece a Convoy, una sociedad de autores, editores, diseñadores gráficos, teóricos y docentes con una visión común sobre la historieta como medio de expresión.

Como cada año, las exposiciones habituales del festival son concebidas bajo las temáticas de Salones cuya curaduría recae en los miembros de Viñetas con Altura. Entre ellos están el Salón de Arte Fantástico, que se compone de una muestra de arte tradicional, académico y un aporte a la ilustración fantástica en su diversidad temática, técnica y artística. Su director y curador, Edwin Álvarez brindará charlas especializadas al público y el invitado internacional, Alejandro Amezquita dará un a taller especializado en escultura. Como segunda opción está El Salón de Humor Gráfico que presenta los trabajos más representativos de Bolivia en este género y por último el Salón de Manga que en su cuarta versión, presenta el trabajo de autores bolivianos que se expresan a través del estilo de la historieta japonesa.

Dentro del MUSEF, los visitantes podrán encontrar un espacio de venta e intercambio de comics conocido como “La Feria de Publicaciones”. Los participantes son en su mayoría visitantes del interior y el exterior del país que ponen al alcance de los lectores, material de reciente publicación, así como joyas de colección que sólo se encuentran en este espacio. Esta feria dura los cinco días del festival y tiene una presentación especial el día jueves a las 19:00 hrs. Hasta la fecha son 12 las editoriales confirmadas.

Algunas de las actividades paralelas dentro del festival se llevarán a cabo en la Feria del Libro. Una de ellas es la participación de todos los artistas invitados en el Historietón, una maratónica sesión de dibujo que se desarrollará durante todo el día sábado. Ese mismo día a las 10:00 am. Se tiene previsto hacer una nueva presentación de la Feria de Publicaciones mostrando el material inédito que sólo es posible encontrar durante el festival. Y por último a las 18:00 hrs. se dará pasó a la presentación del libro compilatorio más extenso de historieta nacional hasta la fecha, se trata de “La Venganza Boliviana”.

Además, como otra actividad destacable se prevee la participación de la biblioteca de Comics c+c en las Ferias del Libro Macrodistritales organizadas por el municipio donde asistirán profesionales de la narrativa gráfica para dar charlas y brindar talleres en colegios, contemplando por la acción pedagógica, la promoción de la lectura y el desarrollo de nuevos públicos para la historieta.

De esta manera, se espera seguir aumentando el flujo de participantes y visitantes al festival Viñetas con Altura, así como incentivar la producción nacional además de fomentar un alto nivel de calidad de las publicaciones y realzar la difusión de las ya existentes. La participación de invitados del interior del país y los extranjeros multiplica las redes de promoción de la historieta y perfila a la ciudad de La Paz como uno de los principales escenarios de impulso para el noveno arte.

Vale destacar que todas las actividades y talleres están libres de costo y como cada año, solo hace falta apersonarse por el MUSEF para adquirir un programa detallado o visitar la página web: www.vinetasconaltura.com.bo y las redes sociales como facebook y twitter.

WGR/2011

No hay comentarios.: